Yavu.cl surge como una solución desde la #regionestrella al mundo, donde el objetivo final es llegar a tener la capacidad de ofrecer a las personas el producto que ellos quieren con un descuento en el momento que ellos deseen. «Nuestro objetivo es que cuando las personas naveguen por la plataforma encuentren información detallada y actual de sus comercios favoritos, teniendo la opción de interactuar con ellos para disfrutar de sus concursos y promociones»,  Maximiliano Santander, CEO de Yavu.cl

La idea surgió el 2014 bajo el nombre de Mil Ahorros y luego de un proceso de maduración, interesantes resultados y tres postulaciones a financiamiento público (Capital Semilla y PRAE de Corfo) finalmente se adjudicaron los fondos suficientes para reevaluar el proyecto y aspirar a un modelo un poco más ambicioso: Yavu.

¿Qué es Yavu?

Yavu.cl es un sitio web donde las empresas se pueden inscribir, publicar contenido y recibir información detallada sobre sus potenciales clientes a través de la interacción de éstos con dicho contenido. En ese sentido, funciona como un canal de difusión y a la vez como una plataforma para recopilar información relevante sobre intereses y tendencias de compra.  En el fondo nosotros analizamos las interacciones del público con el contenido, luego estratificamos esa información y la canalizamos para dirigir una publicidad personalizada o uno a uno.

Ustedes ya habían estado funcionando ofreciendo esta solución a través de Mil Ahorros. ¿En qué consiste la evolución hacia Yavu?

Mil Ahorros fue nuestro PMV (Producto Mínimo Viable) que nos permitió validar el modelo de negocio pero tuvo que evolucionar si lo que realmente pretendemos es ofrecer un sistema donde la publicidad personalizada sea posible. En ese sentido, Yavu estará desarrollado en un sistema bajo estándares más altos en términos de seguridad y calidad de datos. Además desarrollaremos una  aplicación móvil que nos permitirá registrar las compras de los usuarios.

¿Cuál es el modelo de negocio de Yavu?

Yavu es un modelo freemium. Es decir, las empresas se inscriben de forma gratuita y tiene la posibilidad de publicar contenido sin costo y obtener información estadística básica, pero si se pasan al plan de pago, pueden conseguir información detallada de la interacción de los usuarios como también tener la capacidad de generar encuestas y utilizar diversas herramientas para recopilar información y datos específicos, pudiendo de esa manera mejorar sus estrategias de marketing y conectar con sus potenciales clientes.

¿Qué estrategias tienen contempladas para atraer al público a visitar su sitio e interactuar con las publicaciones que realizan las empresas?

Hay ciertos elementos dentro del sitio para motivar a los usuarios, por ejemplo, estamos implementando un sistema de coins, que al momento de interactuar podrás ir acumulando para luego utilizar en la participación de sorteos y promociones que harán las distintas empresas. Las personas sólo deberán registrarse en el sitio, crear una cuenta y participar.

¿Qué diferencia a Yavu como plataforma dentro del rubro de la publicidad segmentada? 

Lo que buscamos es unir información con publicidad y lo que ofrecemos es el ciclo completo. Es decir, las empresas publican contenido a través de nuestras plataformas, nosotros analizamos la interacción, recopilando los datos y los transformamos en paquetes de información, pudiendo llegar incluso al registro de compra gracias a nuestra aplicación móvil. Por eso hablamos de ciclo completo ya que estamos presentes desde que se generó la publicidad, el impacto, la interacción y el registro de las conversiones.  Y para los usuarios ofrecemos un sistema a través del cual podrán seguir y conocer todo tipo de comercios, recibiendo información en tiempo real. Esto les permitirá obtener un trato personalizado, además de la posibilidad de obtener premios al participar activamente dentro del sitio.

¿Cuáles son sus proyecciones?  

Hablar de proyecciones siempre es un poco incierto pero nuestra idea es llegar a tener una cobertura nacional consolidada durante los próximos dos años. Luego apuntamos a salir en búsqueda de nuevos mercados en el extranjero. Tenemos una red de contactos que están relacionados con esta industria y que ya tienen sus oficinas en diversas partes de Sudamérica por lo que creemos que si somos capaces de validar nuestro proyecto en la Región de Coquimbo y Chile, podríamos optar a escalar a otros países sin grandes problemas.