Emprendimiento con innovación y alto potencial de crecimiento. Eso es lo que busca impulsar el programa Mujer Dinámica. La iniciativa apoyada por Corfo y Codesser lleva cuatro meses en ejecución y con la participación de más de cincuenta mujeres que pretenden cambiar la cara del emprendimiento femenino en la Región de Coquimbo.

En total son seis módulos de entrenamiento en metodologías de innovación que abordan aspectos como Detección de Problemas, Validación Temprana de Emprendimientos Dinámicos, Modelos de Negocio, Fuentes de Financiamiento, Estrategias de Marketing, Liderazgo y Presentación Efectiva de Proyectos o Elevator Pitch que permitirán dotar a las beneficiaras de las herramientas necesarias para desarrollar emprendimientos dinámicos y con capacidad de crecimiento.

La idea, cuenta Karina Salas, Coordinadora de Mujer Dinámica, es que al final del programa un porcentaje importante de las beneficiarias pueda formalizar sus proyectos, postular a fuentes de financiamiento y desarrollar emprendimientos de alto impacto para la región.

Karina destaca la importancia de subir las tasas de emprendimientos liderados por mujeres, pero además enfatiza en «cambiar el paradigma del emprendimiento femenino focalizándose en impulsar proyectos con alto potencial de crecimiento y en sectores donde generalmente las mujeres no son protagonistas. Hoy las participantes están trabajando en sectores poco usuales para el género, desarrollando iniciativas en áreas como la construcción, minería, turismo de intereses especiales, innovación pública y videojuegos, entre otras.

El programa finalizará en mayo de este año pero la idea es que las mujeres de la región continúen trabajando en base al emprendimiento y la innovación. Es por eso que de forma paralela está surgiendo la conformación de la primera Red de Mujeres Dinámicas de la región, cuya labor será darle continuidad a esta iniciativa y que las mujeres se empoderen para que realicen alianzas estratégicas a nivel regional y nacional y continúen emprendiendo.

Atrévete a innovar y emprende es la invitación que el programa Mujer Dinámica hace a sus beneficiarias, las que finalizarán su participación con una gira de innovación en el marco de la primera feria de innovación nacional Creo en Chile, entre otras actividades a realizarse en el mes de junio.