Las fundadoras del exitoso portal de e-commerce Babytuto, Desiree Grinspun y Daniela Lorca compartieron parte de su experiencia durante el lanzamiento de Mujer Dinámica. La diferenciación de la competencia, contar con un buen equipo de trabajo, pensar en global y ponerse siempre en el lugar de los clientes son algunas de las claves que explican el que Babytuto sea uno de los emprendimientos liderado por mujeres más destacado del último tiempo    

¿Cómo surge la idea de Babytuto?

Daniela: La idea surge en San Francisco, Estados Unidos. Allí me quedé en casa de unos amigos que tenían un niño pequeño y me sorprendió la cantidad de actividades que hacían y el tiempo de calidad que pasaban juntos. Es decir, a diferencia de lo que pasaba en Chile, ellos no perdían el tiempo saliendo a comprar al Mall o a la farmacia porque encontraban todo por Internet y así aprovechaban mejor el tiempo con su bebé.

Desiree: Entonces, lo que hicimos fue replicar eso de alguna forma y ayudar a las madres en Chile ofreciendo un lugar donde podían encontrar todo lo necesario. Desde información hasta la venta de productos.

¿Qué diferencia a Babytuto de otros e-commerce?

Desiree: Siempre quisimos diferenciarnos de otros sitios de e-commerce que existían tanto en Chile como en otras partes del mundo e intentar que fuera los más personalizado posible. Nos dimos cuenta que era necesario que las personas encontraran justo lo que necesitaban en el momento adecuado. Y es ahí donde descubrimos que debíamos hacer esto a través del contenido.

Daniela: Cada vez que una mujer ingresa por primera vez a la página debe crear una cuenta e indicar si está embarazada y la fecha de parto. De esa manera sabemos en qué semana están y vamos enviando información relevante junto a un mix de productos necesarios para esa etapa.

¿Qué fue lo más complejo al principio?

Desiree: En un principio lo más complicado fue que nos creyeran el cuento. Chile sigue siendo un país machista y cuando llegábamos a conversar con los proveedores, donde la mayoría eran hombres, fue complejo ya que nos miraban y trataban como niñitas chicas. Eso nos pasó, mucha gente nos lo dijo y fue duro. Pero luego de a poco se fueron sumando porque se dieron cuenta del atractivo y cómo estábamos llegando a nuevos clientes. Todo creció como una bola de nieve.

¿Y en términos de financiamiento?

Daniela: Hace dos años cuando partimos logramos ser parte de Start-Up Chile y al principio no nos costó mucho optar a financiamiento, pero ahora que buscamos consolidación en Chile y comenzar a mirar hacia otros países de Latinoamérica, ha sido un poco más complicado. Realmente se requiere de un aporte de capital importante para dar ese salto.

¿Cuáles han sido las claves del éxito conseguido hasta ahora?

Desiree: La personalización ha sido clave. Llegar a las personas en base a lo que de verdad necesitan ha sido un punto en el que hemos trabajado fuertemente. Otro factor relevante ha sido ponerse en el lugar de los clientes, entender que son mamás y están viviendo un proceso, donde para muchas es algo nuevo y es indispensable comprenderlas para entregarles un buen servicio.

Daniela: Otro punto ha sido contar con buen desarrollo, con un sitio web amigable y flujos claros en los proceso de compra de cara al cliente (y en tiempo real lo que nos permite monitorear todo lo que está pasando en el sitio para interconectar todas las áreas). Como también de cara al proveedor, en donde ellos pueden ver en tiempo real la evolución, informe de venta, facturación, canales de compra, etc. En el fondo, toda la información para poder tomar mejores decisiones a través de la venta en Babytuto.

Desiree: Junto con eso, otro aspecto relevante ha sido la variedad de productos que concentramos en un solo lugar. Es decir, una mamá que busca un producto en particular, por ejemplo que sea ecológico, lo puede encontrar en Babytuto como también una mamá que es mucho más práctica y que está buscando otra cosa como un colado Nestlé.

¿Cuáles son los próximos desafíos?

Daniela: Lo que estamos haciendo ahora es un desarrollo para que las personas puedan interactuar entre ellas, enriqueciéndose a través de experiencias, dudas y respuestas que van surgiendo en el camino. Hoy, esto pasa en gran medida en nuestra Fan Page (Facebook) donde tenemos una comunidad activa de 250.000 fans pero buscamos que esto se genere en la misma plataforma.

¿Qué mensaje o consejo darían a las mujeres que están pensando en ser emprendedoras?

Daniela: Un equipo fundador que esté detrás de la idea súper sólido y que se convierta en el pilar del negocio, porque luego van pasando cosas buenas y malas, pero si el equipo se mantiene bien y no flaquea pueden superar muchos problemas. Junto con eso, decirles que cuando estén desanimadas porque no se dan las condiciones del mercado o el financiamiento piensen con la cabeza fría, denle 20 vueltas y traten de sacar las cosas adelante.

Desiree: Más que nada que se atrevan. Uno siempre deja de hacer cosas porque se vienen millones de fantasmas a la cabeza, pero al final si uno cuenta con una red de apoyo hay que atreverse porque las cosas al final salen. En principio es complicado, pero con ganas, ideas claras y un buen equipo, se puede. Hay que tirarle pa´ delante.