Hasta el 23 de mayo hay plazo para postular al Capital Semilla de  Corfo, el programa que entrega $25 millones para que emprendedores de todo el país pongan en marcha proyectos de negocio innovadores.

Es importante señalar que en esencia, lo que busca este programa son emprendimientos con innovación, con un alcance nacional o internacional en el corto y mediano plazo, y con un alto potencial de crecimiento, es decir, que tengan un modelo de negocio que les permita lograr ventas por montos en torno a un millón de dólares en el tercer año de ejecución.

Antes de ver algunos tips para la postulación es importante aclarar algunos aspectos claves, como por ejemplo, que los seleccionados reciben $25 millones de aporte Corfo, lo que corresponde al 75% del monto total del proyecto, por lo que el beneficiario deberá aportar el 25% restante.

Además, los postulantes pueden ser persona natural o jurídica de todo Chile, con iniciación de actividades no superior a los 24 meses –incluso aquellos que no la tengan- y cuyas ventas no excedan los $ 100 millones en los seis meses anteriores a la fecha de postulación.

 

Claves del Semilla Corfo 2018

 

Idea de negocio: Uno de los cambios más significativos para la versión 2018 del Semilla Corfo es que ahora no bastará con tener la mera idea del emprendimiento sino que hay que considerar al menos un análisis de mercado (no es necesario contratar a un tercero para hacer ese análisis, pero sí que conozcas bien la idea de negocio que estás presentando, el mercado en el que pretendes entrar, competidores, etc.) y un modelo de negocio bien claro.

Innovación: Los proyectos deben ser innovadores y solucionar problemáticas importantes que afecten a muchas personas o empresas que estén interesadas en pagar por la solución. Tu solución debe ser única o sustancialmente mejor a las existentes en el mercado.

Equipo: Uno de los criterios más relevantes que evalúa Corfo es el equipo emprendedor detrás del proyecto, en ese sentido, un buen equipo debe ser multidisciplinario, tener experiencia en el rubro y alta dedicación al proyecto.

Video: En la postulación al Capital Semilla es necesario que subas un video de máximo un minuto, en el que debes explicar lo más relevante del proyecto. No es necesario que tenga una excelente calidad pero sí debes considerar ciertos aspectos, desde el punto de vista del contenido:

  • La necesidad u oportunidad de negocio.
  • La identificación del mercado.
  • Los clientes y/o usuarios.
  • La descripción de tu producto/servicio.
  • Las razones de las cuales hacen único a tu proyecto.

 

DemoDay: En el Capital Semilla existen tres etapas de evaluación y la segunda es muy relevante ya que si avanzas deberás presentar un pitch de 3 minutos frente a un jurado experto en emprendimiento. En este pitch se evaluará la innovación, potencial de crecimiento, equipo emprendedor y la calidad del pitch completo.

 

En La Brújula Cowork hemos orientado a muchos emprendedores en el proceso de postulación a Capital Semilla y PRAE de Corfo y queremos compartir 10 tips que pueden ser útiles al momento de postular tu proyecto:

 

Tips para postular al Semilla Corfo

 

1. Tener claridad del tipo de innovación que tiene tu emprendimiento.

2. Tener claro qué problema estás solucionando/Dolor de mercado.

3. Tener avances de la factibilidad técnica y comercial de tu proyecto.

4. Tener un MPV (Mínimo Producto Viable), retroalimentado en potenciales clientes.

5. Tener claridad de cómo vas a ganar dinero.

6. Manejar información clave del mercado al cual vas a ingresar (Clientes, Industria).

7. Tener un equipo sólido que pueda sacar adelante el proyecto.

8. Tener claro los requerimientos del proyecto ($ y de recursos humanos)

9. Conocer MUY BIEN a tu competencia y/o sustituto.

10. Poder presentar tu proyecto en 1 minuto o 3

11. Bonus: Aunque suene obvio…¡lee las bases! puedes hacerlo aquí

Esperamos haya sido útil esta información. Si estás interesado(a) puedes postular hasta el 23 de mayo (13:00 horas) aquí

Share This