Enmarcado en la reciente alianza entre la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena y La Brújula Cowork, emprendedores de la #RegiónEstrella y alumnos de dicho establecimiento universitario comenzaron oficialmente con las asesorías que se prestarán para mejorar las estrategias comunicacionales de estos emprendimientos.

En la instancia, cada equipo de estudiantes, quienes están cursando la asignatura de Publicidad II, tuvieron los primeros acercamientos con los emprendedores de destacados proyectos de la zona -muchos de ellos ganadores del PRAE (Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento) de Corfo –  para así comenzar a implementar mejoras en cuanto a la difusión y comunicación de sus respectivos emprendimientos.

Cristian Muñoz, Director de la Escuela de Periodismo y docente del ramo de Publicidad II, indica que el fin es que los alumnos comiencen a recabar información con los emprendedores para “definir cuáles son sus identidades, sus características, el público al que están apuntando, cuál es el valor que están proponiendo dentro de su emprendimiento, más un presupuesto por definir, para luego establecer una estrategia de promoción”. Por lo tanto, utilizarán herramientas como las estrategias BTL (Below The Line, técnica que utiliza prácticas masivas de comunicación en canales no tradicionales, como redes sociales), y ATL (Above The Line, técnica que transmite contenido a través de canales tradicionales, como la televisión y revistas), además de disponer de las nuevas tecnologías de la Comunicación 2.0.

El profesor comenta que el objetivo de esta alianza es poner a los alumnos en un caso real de asesoramiento comunicacional, debido a que, previo a este acuerdo, los estudiantes debían buscar por sí mismos una empresa para asesorar, lo que muchas veces no lograba concretarse y por ende, hacía más difícil el proceso y la evaluación. Sin embargo, con este tipo de actividades los alumnos pueden vincularse tempranamente con el medio externo, lo cual es muy relevante para su desempeño futuro.

Por último, Muñoz señala que los emprendedores recibirán sugerencias y consejos profesionales de parte de los futuros periodistas relacionados con los aspectos comunicacionales de sus emprendimientos, considerando un presupuesto que incluye una planificación de medios.  “Los estudiantes pueden proponer cambiar algún detalle, modificar un poco la imagen del logotipo, o revisar el eslogan si es que tienen, si se puede mejorar o sintetizar, trabajando los parámetros que hemos aprendido de economía y esfuerzo cognitivo, y aplicando todo lo que hace que un tagline o un eslogan funcione mejor que otro, etc. En el caso de que, al levantar la información, se concluyera que la identidad aún no es tan fuerte, los estudiantes pueden sugerir y hacer los ajustes respectivos. En el fondo, ellos recaban la información, la analizan, la procesan, sacan conclusiones y entregan propuestas creativas, como diseñar el mensaje y en qué medios distribuirlos, y todo depende de las características principales del público al que apuntan estos emprendedores. No se usa una estrategia porque sea mala o no, sino que todo se ajusta a las características de los usuarios finales”.

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