Cristian Cornejo es profesor de educación musical y en el año 2014, mientras revisaba los libros de asistencia, se fijó que habían registros del peso y la altura de cada alumno, pero que no había mayor información sobre aspectos como el IMC (o Índice de Masa Corporal). En ese entonces, comenzó a analizar lo que se podría hacer con estos datos y tiempo después se dispuso a crear Previene Salud, una app de gestión en monitoreo nutricional, que a través del registro de datos como la altura, el peso e incluso la circunferencia de cintura de los niños, permite emitir informes y estadísticas en tiempo real para saber el estado actual de cada alumno, con el fin de crear estrategias para combatir los altos índices de obesidad infantil en el país.

“Con esos resultados se puede tener un mapa nutricional de un colegio completo o de una comuna, como ha sido el caso de las 5 comunas completas en las que estamos trabajando, y este mapa nutricional concentra entre 15 a 20 establecimientos educacionales, por lo tanto, lo que hace la app es entregar un resultado base al apoderado, pasando por los profesores, los directivos, encargados de salud, sostenedores, e inclusive alcaldes”, así explica el equipo a cargo de este emprendimiento surgido en la #RegiónEstrella, conformado por Cristian Cornejo, Roxana Cortés y Daniel Oliva.

La app es bastante amigable para los usuarios. “Los colegios o municipios manejan directamente la aplicación, y entran a ella por medio de un usuario y contraseña. El profesor o nutricionista puede acceder a los colegios y ver a cada uno de los alumnos que están ingresados en la plataforma. Luego de esto, debe ingresar los datos de la altura, peso y circunferencia de cintura de cada estudiante y la plataforma hará los cálculos de manera tan acertada que incluso permite estimar fácilmente el peso real ingresando el tipo de ropa que el alumno usaba al momento de pesarse y así descontar la ropa del peso final”, señala Cristian Cornejo. Por último, la app entrega un informe del estado nutricional del estudiante y consejos en el caso que los resultados no sean muy buenos. La interfaz también permite borrar los datos ingresados en caso de equivocación y reingresarlos. Cabe destacar que la información correspondiente a la circunferencia de cintura es muy relevante, ya que puede arrojar si el niño/a tiene obesidad abdominal, e incluso podría adelantar o descubrir problemas específicos del tipo cardiovascular.

Previene Salud entrega de manera clara y efectiva información relevante de los estudiantes a los apoderados, quienes pueden acceder en línea al progreso y la evolución del niño, historial que incluso puede ser consultado por un doctor. Con esta plataforma, las autoridades comunales pueden averiguar e incluso ver en gráficos los resultados de absolutamente todos los colegios, separando además por edad y sexo los porcentajes recopilados.

Hasta ahora, esta innovadora plataforma está presente en dos comunas completas: en la Municipalidad de Rancagua y en el Municipio de Peñalolén. En lugares como Machalí, Codegua, y la comuna de Puente Alto, están ejecutando actualmente un modo de prueba con los colegios, y si lo aprueban, podría concretar ventas que bordearían los 40 millones de pesos facturados.

El equipo comenta que uno de los grandes desafíos que tuvieron que enfrentar fue averiguar cómo generar interés en la aplicación por parte de los establecimientos educacionales. “Lo que más nos costó fue encontrar una estrategia para poder decirle al colegio que además de que el niño mejorará su vida con los resultados que entregamos, esta app también ayuda a cumplir con otros aspectos normativos, como la Ley 20.606 que indica que el Ministerio de Educación debe contar con un sistema de medición nutricional; y también exponer el tema de las evaluaciones que realiza el Simce con respecto a este ámbito. Al investigar estos datos nuestra presentación cambió. Tenemos otro impacto ahora, y ese tropiezo o el desinterés al inicio nos ayudó, lo simplificamos y nos fijamos que íbamos por buen camino, ya que logramos encontrar cómo desarrollar interés y vender”.

Sus planes a corto plazo incluyen visitar este año 15 comunas más del país para reunirse con las principales autoridades de colegios y municipalidades de dichos lugares. A mediano plazo, les gustaría concretar negocios con Junaeb y el Instituto Nacional de Deportes, con los cuales tienen dos programas que están probando la app. A largo plazo, les gustaría que la aplicación pudiera ser usada también por empresas que estén requiriendo la categoría nutricional, sobretodo en el ámbito minero, para así adaptar la plataforma a la realidad de los trabajadores. También desean expandir este servicio a través de la presencia de una persona que haga mediciones en lugares públicos, y entregar los resultados de manera presencial. Por último, en un futuro pretenden postular al Programa Scale-Up Expansión de Corfo, con el fin de internacionalizar el proyecto y expandirse a países con altos índices de obesidad como Perú, México, Paraguay y Costa Rica.

Este equipo fue perseverante y creían tanto en Previene Salud, que postularon tres veces a fondos de Corfo, hasta que finalmente los esfuerzos dieron sus frutos y se adjudicaron el PRAE (Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento de Corfo) en octubre de 2016. Confiesan que sin el apoyo de este financiamiento, se habrían demorado bastante en concretar este proyecto. “Sin Corfo no podríamos estar hablando hoy de ventas, estamos seguros de eso, porque además de otorgarnos este presupuesto, ellos también te conectan con otros usuarios, con otros emprendedores y mentores, y si bien es cierto que la idea de negocio ya la teníamos, sin Corfo no lo habríamos podido ejecutar como lo estamos realizando ahora, quizás nos hubiésemos demorado más y habría sido tarde. Por eso, estamos muy agradecidos de Corfo y de La Brújula Cowork, que nos han apoyado bastante».

Share This