Con la promesa de llevar el campo a la ciudad, tres jóvenes de enseñanza media del Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes de Ovalle crearon un innovador proyecto que permitirá obtener hortalizas de calidad, optimizando el uso del agua y generando un impacto positivo en el medio ambiente. Se trata de Alpha, un invernadero autónomo que funciona a través de un circuito electrónico capaz de controlar el riego y la temperatura dentro de un invernadero, permitiendo productos agrícolas de calidad sin mayores esfuerzos.

Los estudiantes detectaron que en la comuna de Ovalle los cultivos en invernaderos presentan pérdidas en hortalizas de un 50% y 32% en el recurso hídrico. “Generalmente los especialistas agropecuarios recomiendan el uso de un temporizador, pero el mayor inconveniente es que el riego se produce de manera independiente a la condición actual de la humedad de la tierra y temperatura ambiente al interior del invernadero. Además, los sistemas automáticos para invernaderos presentes en el mercado no se adaptan a los distintos tipo de cultivos, haciéndolos un sistema cerrado y obligando a los clientes a adquirir más equipos para poder cultivar, incurriendo a un mayor gasto y esfuerzo”, cuenta Nicolás carrasco, alumno de tercero medio que junto a sus compañeros Jordan Pino y Alejandro Layana Ledezma (apoyados por el profesor Patricio Rojas) obtuvieron el primer lugar regional de Go! Innova, concurso de innovación y emprendimiento para estudiantes de educación media organizado por Inacap.

Este concurso pretende que las ideas de los estudiantes se materialicen en proyectos de innovación y emprendimiento que puedan ser un aporte al desarrollo de su entorno local regional y este martes 15 de noviembre los jóvenes ovallinos deberán defender su proyecto a través de un Pitch en la Final del concurso que reunirá a estudiantes de todo el país.

Share This