Durante tres días, diversos actores del ecosistema de emprendimiento nacional se reunieron en la ciudad de La Serena con el objetivo de conocer y compartir experiencias. Una instancia que logró convocar a personas de diversas regiones del país, formando nuevas redes y trabajando de forma colaborativa.

Entendiendo “ecosistemas” no sólo como la suma de las personas, instituciones y programas sino que las relaciones entre todos ellos, Ítaca nació de la necesidad de “articular a los diferentes actores, facilitando por primera vez la interacción de todas las regiones del país en un encuentro único”, cuenta Felipe Contreras-Haye, Director de Ítaca y Socio-Fundador de Gulliver quien se mostró muy agradecido por la gran participación de todos los que fueron parte del la primera versión de este encuentro.

Durante los tres días, los asistentes participaron de diversas dinámicas e interesantes charlas a cargo de grande exponentes, tales como Juan Pablo Ortega, ex Director de RutaN, corporación público-privada que impulsó la transformación de la ciudad de Medellín Colombia, pasando de ser una “ciudad perdida” con altas tasas de violencia y narcotráfico a uno de los polos de innovación más destacados a nivel global.

Otro que estuvo presente en este encuentro fue Nicolás Shea. El fundador de Start-Up Chile y Cumplo manifestó que “instancias como Ítaca resuelven un tema muy relevante, que es la desconexión que existe entre las regiones. En ese sentido, es muy valioso sobre todo si trabajamos para que esas relaciones perduren en el tiempo, lo que es mucho más factible en estos tiempos gracias a la tecnología”.

Arica, Antofagasta, Valparaíso, Temuco y Valdivia fueron algunas de las regiones que dijeron presente en este gran encuentro donde pudieron intercambiar ideas y concretar alianzas. Rodrigo Carrillo, Fundador de Kowork Temuco lo definió como un “excelente evento para los ecosistemas regionales, no sabemos lo que hacen las otras regiones y hay muchos ecosistemas que están haciendo cosas que pueden nutrir tremendamente a sus pares en otras localidades. Es fundamental encontrar los espacios y momentos para poder compartir y conocer lo que se está haciendo y ver cómo seguir colaborando entre todos en la co-construcción de mejores ecosistemas en Chile”.

En ese mismo sentido, Danko Ravlic, Gerente de Proyectos de La Brújula Cowork y miembro del equipo organizador de Ítaca manifestó que “fueron días soñados ya que logramos concretar algo que veníamos pensando desde hace mucho tiempo, que era reunir a las regiones entorno al emprendimiento y la innovación. Hemos recibido muy buenos comentarios sobre los contenidos y todas las redes que se generaron. Esto último es súper importante ya que creemos que es esencial que nos conozcamos y conversemos para generar más y mejores cosas para el país. Pretendemos que este evento se replique y crezca con los años”.

Ítaca se desarrolló durante los días 19, 20 y 21 de octubre llegando a convocar a más de 130 personas, principalmente emprendedores, empresas, profesionales del fomento productivo, incubadoras, aceleradoras, coworks, gobierno, autoridades políticas, inversionistas, mentores, académicos, investigadores y expertos en ecosistemas, entre otros.

Share This