FonoeducApp, el emprendimiento de la #RegiónEstrella que busca mejorar el lenguaje de niños con trastornos comunicacionales a través del juego, fue uno de los 12 finalistas de la tercera versión de BRAIN Chile, programa de emprendimiento de base científico-tecnológica, impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a Banco Santander, que en esta ocasión contó con la participación de 220 proyectos, la más alta registrada desde su creación.

Durante la ceremonia de cierre, en base a la votación del público y de un selecto jurado, se repartieron $47 millones entre los 12 proyectos finalistas provenientes de Chile y México. En un pitch de 4 minutos, estos presentaron sus tecnologías y lo avances logrados tras cuatro meses de trabajo online y presencial en el programa.

Bárbara De La Fuente, Co-fundadora de FonoeducApp, comenta que la experiencia al llegar a la final y presentar su pitch ante el reconocido jurado fue bastante emocionante para todo el equipo. “Ese día expusimos ante mucha gente,  habían 12 o más inversionistas reales de empresas muy importantes de Chile y  México, y realmente nos sentíamos con un gran orgullo porque representábamos a la zona. Fueron más de doscientos los proyectos que postularon, de los cuales quedamos unos 20 y de ahí fuimos 12 los finalistas, y de ellos, solamente dos grupos proveníamos de regiones, y  el proyecto ganador fue de la India, o sea, estábamos compitiendo con proyectos muy experimentados y potentes a nivel tecnológico, y nosotros quedamos en el sexto lugar de los doce. Estamos muy felices y satisfechos, fue un gran hito para todos porque llevamos poco tiempo con este proyecto pero logramos llegar a la final”.

La tercera versión de BRAIN Chile recibió a 220 proyectos y 597 personas. Tras el primer filtro se pre seleccionaron 34 proyectos, con los que se realizó un Bootcamp con diversos talleres enfocados en diseño de productos y servicios, propiedad intelectual y mentalidad emprendedora, entre otras temáticas. Además, los emprendedores recibieron mentoría de compañías de distintas industrias, obteniendo nuevos conocimientos, herramientas y redes para continuar el desarrollo de sus proyectos.

Tras el Bootcamp se escogieron a los 12 mejores proyectos, los que avanzaron hacia la Etapa de Aceleración. En ella cada uno recibió $3 millones en capital para prototipar en laboratorios y en el FabLab UC, y durante 10 semanas recibieron nuevas herramientas para continuar mejorando su modelo de negocios, además del apoyo de un mentor.

Durante el evento de cierre del programa, los 12 finalistas presentaron sus proyectos durante una Feria de Prototipos y en un pitch de cuatro minutos ante un jurado compuesto por inversionistas y expertos del ecosistema de innovación y emprendimiento en Chile, quienes estuvieron a cargo de repartir los $47 millones. Los tres proyectos que recibieron los mayores premios fueron NeuroRehab Technologies ($9.250.000), Carnes Deliscia ($8.375.000) y Clinic Hub ($6.550.000), por su parte, FonoeducApp se quedó con la suma de $2.250.000.-

Conoce aquí los 12 proyectos finalistas

– FondoeducApp (La Serena): Es una aplicación móvil que apoya el tratamiento fonoaudiólogo de menores entre 3 a 12 años. La app mejora el lenguaje de niños con trastornos comunicacionales, a través de juegos que hacen uso de reconocimiento facial y de voz, realidad aumentada y videos de entrenamiento muscular facial.

– NeuroRehab Technologies: El equipo conformado por los académicos de la Universidad Católica Ranganatha Sitaram y Sergio Ruiz, y el biofísico y neurocientista Mohit Rana, creó una solución dirigida al tratamiento de accidentes cerebrovasculares. Al estimular simultáneamente las regiones afectadas del cerebro y de las extremidades, NEUMOD-Stroke reconecta el cerebro y sistema motriz del paciente, reduciendo la cantidad de actividades de rehabilitación diarias y los costos asociados al tratamiento.

– Carnes Deliscia: Sistema de cocción para mejorar las propiedades de sabor y textura de las carnes de bajo valor comercial y prolongar su conservación vía pasteurización. Este emprendimiento ofrece cortes pre-cocidos, al vacío, y pasteurizados, que sólo necesitan ser calentados brevemente. Su foco son la industria de hoteles, restaurantes y casinos.

– Clinic Hub: Su biodispositivo inalámbrico HUBBY permite realizar un examen de electrocardiograma fetal de manera remota, para detectar anomalías en la etapa perinatal de embarazo. Este se conecta a una plataforma de monitoreo online que comunica a la madre directamente con un especialista en caso de anomalías críticas.

–  GeoBone: Se trata de una nueva biopartícula a base de fosfato de calcio, fabricada con impresión 3D e impregnada con proteínas que estimulan el desarrollo celular, con el fin de apoyar el tratamiento de lesiones óseas. Esta permite injertar mandíbulas para que no se atrofien, disminuyendo el riesgo de infección y permitiendo rehabilitarlas con implantes de titanio.

– High Five: Es una alternativa nacional de prótesis robóticas de extremidad superior que devuelve la sensación a pacientes amputados. Incorporando tecnologías mioeléctricas (impulsos eléctricos producidos por los músculos), High Five entrega una prótesis completamente funcional y adaptable al entorno en el que se desenvuelve el usuario.

– Biosense Technologies (México): Su reloj B-my Watch obtiene información en tiempo real sobre los niveles de glucosa de pacientes diabéticos, sin necesidad de extraer sangre. Esta se conecta al smartphone del usuario.

– Hollow Drop Solvent Extraction (HDSX) (Antofagasta): Nuevo proceso minero para la concentración de minerales, utilizando burbujas de aire, las cuales están recubiertas con las soluciones solventes del proceso de extracción, permitiendo captar y concentrar los minerales.

– Fitokill (Temuco):  Alternativa natural para potenciar la producción del ganado nacional, utilizando las propiedades nematicidas de plantas nativas para eliminar parásitos en los animales. Este nuevo fitofármaco, dirigido tanto a especies animales productivas como mascotas, se presenta en formato líquido y se administra por vía oral al ganado, actuando en el intestino del animal.

– Wavern: Plataforma que permite visualizar el flujo de personas en tiempo real, captado por sensores inteligentes, capaces de identificar dispositivos electrónicos inalámbricos como smartphones, notebooks y radios bluetooth de automóviles, entre otros. Además esta plataforma permite medir la frecuencia de exposición de personas a carteles publicitarios.

– DrosselTech (México): Su proyecto Silla Jansen consiste en un asiento con piernas mecánicas que facilita el desplazamiento de discapacitados en terrenos de difícil acceso. La silla cuenta con una app que controla el movimiento del equipo por voz y tacto.

– BiPork: Juguete con alimentos encapsulados en su interior, para reducir la desnutrición y aminorar el estrés presente en la crianza de cerdos. Por medio de juegos, el proyecto también busca hacer frente a los cerca de $6 mil millones en pérdidas anuales que significan los casos de anemia en estos animales.

Share This