Escritorio Empresa es una plataforma creada por el Ministerio de Economía para facilitar los procesos propios de la formalización de emprendimientos y concentrar en un solo lugar todos los trámites necesarios para comenzar y operar un negocio.

Oscar Solar, Coordinador de Ecosistemas de Emprendimiento del Ministerio de Economía y Escritorio Empresa, realizó una informativa charla acerca de los beneficios de esta plataforma, cómo realizar los trámites relacionados con la formalización de un negocio, además de resolver las dudas de los asistentes.

Solar indica que plataformas como Escritorio Empresa son muy relevantes para ayudar a los emprendedores que quieran empezar sus negocios en Chile, ya que iniciativas como ésta no existían hace un tiempo atrás, y ahora, con solamente una clave única otorgada por el Registro Civil o del Servicio de Impuestos Internos se pueden acceder a todos los trámites de formalización. “Eso es muy importante porque democratiza, descentraliza y permite que todas las personas puedan crear sus empresas y por lo tanto, hacer del emprendimiento un camino de vida y de desarrollo particular”.

El profesional cuenta además que de los muchos errores que pueden cometer los emprendedores están relacionados con la poca definición conceptual de los emprendimientos en sí mismos.  “A veces, ellos tienen actividades económicas muy poco definidas o generales, incluso, algunas muy vagas o simples, y el problema de eso es que les va a costar en el futuro definir bien qué es lo que quieren hacer, por ejemplo, en el caso de un restaurant, si no definen el tipo de comida que quieren, será muy difícil ponerse de acuerdo con los socios en cuanto a si es un restaurant de comida china, japonesa, etc. Por ende, yo invito a que siempre definan con claridad qué quieren hacer, cuándo y en qué zona lo quieren hacer.

Finalmente, Solar recomendó asistir a talleres informativos para los emprendedores que quieran consultar con respecto a la formalización de negocios y adquirir más herramientas. “Otro tip es que vayan a los municipios y participen de distintos cursos y talleres, y que se vinculen a cursos gratuitos. Se requiere voluntad del emprendedor para poder resolver dudas, instruirse y documentarse, porque hay muchas fuentes que están disponibles para emprender de la mejor manera.”

Share This