Qué conveniente sería poder avisarle a un colectivo que estás esperando locomoción y saber su ubicación exacta, y todo desde el teléfono. Hoy con Encoleto, la primera app para la locomoción colectiva del país, será una realidad.

Encoleto se trata de una aplicación diseñada para los colectiveros, líneas de colectivos y usuarios, que otorga a las personas la posibilidad de saber los recorridos de cada línea, informar la espera de un automóvil, denunciar la posible pérdida de objetos, realizar comentarios acerca del servicio otorgado, además de acceder a información como la ubicación de los colectivos, y si estos tienen asientos disponibles. “Hay veces en que los conductores hacen su recorrido completo, desde un punto A o B, bien lejano, y puede que lleguen vacíos, y no se dan cuenta que en ese mismo recorrido pudieron haber tomado varios pasajeros. Nosotros queremos que toda esa información sea aprovechada». Así lo afirman Jorge Varela, Matías Díaz, José Rebolledo y Oguer Vicencio, equipo del proyecto que recientemente se adjudicó el PRAE de Corfo.

Este emprendimiento partió en 2016 cuando uno de sus fundadores, que solía trabajar en un supermercado, tomaba locomoción a las 11 de la noche, pero nunca pasaba ningún colectivo y se preguntaba cómo hacer más eficiente los recorridos, saber dónde venía alguno y si tenía asientos disponibles. «Cuando lanzaron el concurso Desafío Inacap Smart City 2016, yo se lo comento a José y Matías y postulamos. Fuimos pasando etapas sin muchas expectativas, ya que éramos estudiantes y no estábamos metidos en el emprendimiento, y así seguimos hasta que al final ganamos y nos otorgaron 10 millones para iniciar el proyecto. Esto empezó en marzo de 2016 y en julio nos ganamos este fondo, y de ahí trabajamos en la incubadora Inacap. Ellos fueron los que nos apoyaron y quienes prácticamente nos transformaron en emprendedores, nosotros solamente llegamos con la idea y con un sueño y ahora lo estamos haciendo realidad”.

En la actualidad esta novedosa aplicación, disponible para descargar en Google Play y App Store, se encuentra en marcha blanca, con el fin de recibir la retroalimentación de los usuarios, colectiveros y las líneas de colectivos que la usen. “En eso estamos trabajando ahora, eliminando todos los problemas pequeños, de modo que cuando la app se lance esté lo mejor posible para el usuario y para el colectivo. La idea es que esta prueba dure un mes, y luego realizar el lanzamiento oficial con la mayor cantidad posible de líneas adheridas en la región”.

 

 

Es importante mencionar que el equipo fue uno de los ganadores de la décima versión del programa Geek Camp de Incuba UC, de hecho, cuentan que desde la incubadora de Inacap les recomendaron que postularan. “Nos motivamos, tomamos la decisión en conjunto, y así llegamos a Santiago y nos destrozaron el proyecto, y bueno, yo iba confiado y pensé que era un buen ‘pitchero’, y resulta que era muy malo”, comentan Jorge Varela, uno de los fundadores, entre risas. El equipo trabajó arduamente en sesiones de pitch, bootcamp, entre otros, lo cual rindió sus frutos y les valió el cuarto lugar dentro de los 12 proyectos premiados. Además, Encoleto fue uno de los emprendimientos que se adjudicó recientemente un fondo PRAE (Programa Regional de Apoyo el Emprendimiento) de Corfo.

Uno de los desafíos que debieron enfrentar al ejecutar este emprendimiento ha sido que los sindicatos logren adecuarse a este nuevo método, que necesita del uso directo y de la asimilación de la tecnología con smartphones. “La app se hizo súper rápido, pero la parte de las conversaciones con las líneas es lo que más nos ha costado. No es fácil, porque hay que explicarles el funcionamiento de la plataforma y mostrarles los verdaderos beneficios que ellos van a obtener con ella, y eso es muy difícil. El mayor reto fue encontrar las líneas que quisieran trabajar con nosotros y que no tuvieran un recorrido en común o parecido”.

Finalmente, el equipo planea lograr a corto plazo que la mayor cantidad posible de líneas se sumen a esta iniciativa en la región, luego expandirse a otras zonas del país, como las gestiones que están realizando para operar en la Región de Calama y Quillota.  En cuanto al funcionamiento de esta plataforma “queremos brindar seguridad para los colectivos, y crear un método de pago universal para que las personas y los turistas puedan pagar colectivos en todo Chile, así como cuando pagas el Metro, y en eso ya estamos trabajando, pero todo sería a largo plazo”.

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