Con el fin de promover actividades y pasatiempos al aire libre entre personas con gustos similares nace DoiTexp (aplicación previamente conocida como como Do It), proyecto creado por los jóvenes ganadores del primer concurso de emprendimiento organizado por el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte.

“DoiTexp es, por un lado, como una ‘red social’ que junta a personas que quieran realizar actividades físicas, o sea, les da a los usuarios la oportunidad de conocer gente nueva que tienen sus mismos gustos, y por otro lado, reúne a todas las empresas del rubro y les permite ofrecer sus servicios de manera eficaz, además de otorgarles la oportunidad de que, en caso de no ocupar sus cupos, puedan venderlos a mitad de precio, y así la app se encarga de enviarle notificaciones a la persona que desee hacer esa actividad física. El alma de DoiTexp es la inmediatez”. De esta manera describen el proyecto el equipo conformado por Matías Bruce-Gardine, Matías Aguirre, Patricio Vial, Luis Vicente y Salvador Rivera, estudiantes del Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte. Esta plataforma considerará la información registrada como los intereses y hobbies de los usuarios para ofrecer descuentos de acuerdo a sus gustos personales, y a través del GPS del celular entregará notificaciones instantáneas con las mejores ofertas que estén más cerca del usuario, de esta manera, el usuario podrá acceder inmediatamente al servicio si así lo quiere.

El equipo comenta que quieren innovar en cuanto a la ejecución de la app, y por eso la realizarán como una Progressive Web App, plataforma impulsada por Google que cumple todas las funciones de una aplicación virtual, como el envío de notificaciones, inicio de un registro, el uso de la cámara, micrófono o gps del smartphone, entre otros, pero que es completamente accesible a través de un navegador como Safari o Chrome, por ende, no requiere ser descargada, es de muy bajo peso y de funcionamiento rápido. “Por ejemplo, si una empresa de fútbol quiere esta app simplemente ve el código QR y te manda a la página, y no tienes que descargar nada y, por ende, es más fácil para el usuario”.

Actualmente cuentan con un prototipo visual completo, pero no funcional. Por ende, están buscando desarrolladores para llevar a la realidad esta plataforma que impulsará el turismo en la región. Por ello, la Universidad Católica del Norte les está otorgando ayuda con profesores que están asesorando al equipo en este aspecto. Hasta ahora, tienen contacto con 15 empresas, y firmarán un compromiso de cooperación con la Corporación de Turismo, lo que podría permitirles realizar focus group con las instituciones que están vinculadas a esta entidad. “La idea es abarcar todo el mercado de las empresas, que en la región se genere una revolución de actividades, y que la época estival sea muy diferente con DoiTexp. Queremos cambiar el verano y mejorar la experiencia en la Región de Coquimbo, no solamente para el turista, sino también para las personas que viven acá”.

Para impulsar económicamente este emprendimiento, se enfocarán en la venta de planes mensuales para las empresas, que funcionarán con distintos tipos de publicidad, ya sea pasiva o más activa, y otorgarán a las instituciones análisis de sus usuarios, como, por ejemplo, los precios a los que están comprando sus servicios, lo cual permitirá crear una estructura con distintos planes para que las microempresas, así como las pequeñas y medianas puedan también estar dentro de esta novedosa plataforma.

En cuanto a las proyecciones de DoiTexp, los creadores indican que la app se desarrollará en etapas, y de esta manera, planean contar en el verano con 200 empresas y 2000 usuarios para que se genere una comunidad. “El objetivo es no cobrarles a las empresas en el verano para tener más instituciones afiliadas a DoiTexp y obtener muchos usuarios también, y después del verano empezar con el tema de las ganancias”. A corto plazo quieren tener lista la Progressive Web App en diciembre y en la época estival realizar el lanzamiento oficial, luego posicionarse en Santiago, expandirse a todo Chile, y a largo plazo escalar a Latinoamérica y el mundo.

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