¿Te imaginas tener tu empresa y poder ver en ese momento si hay una fuga de recursos energéticos, y todo desde tu smartphone? Con Nodus se podrán administrar al máximo los recursos de las empresas, incorporando herramientas de soluciones de Inteligencia de Negocios (o Business Intelligence) para la acertada toma de decisiones.

Nodus es un emprendimiento que surgió en la #RegiónEstrella, que consiste básicamente en un sistema que permite controlar y medir en tiempo real el gasto energético de una empresa. El objetivo es que el gerente o administrador pueda consultar gráficos desde su celular de lo que está gastando en ese instante y también conocer los puntos clave de gastos, para así ubicar una fuga y por ende, lograr optimizar y resolver la situación.

“El fin es considerar a la energía como un recurso estratégico para la empresa, de forma que, si lo saben administrar de forma eficiente, van a poder ser más competitivos. El hecho de que el agua, por ejemplo, sea un recurso estratégico, en especial para la región, hace de Nodus un emprendimiento de gran utilidad también para resguardar el uso de este recurso. De esta forma, se cuidan los intereses de la empresa y los recursos naturales”. Así lo indican sus fundadores Sebastián López, Diego Sepúlveda y Luciano Villalobos, ingenieros civiles industriales de la Universidad de La Serena que gracias al Capital Semilla de Corfo están llevando a cabo el proyecto, que en estos momentos se encuentra en etapa de planificación, para luego comenzar a implementar prototipos.

En cuanto a sus proyecciones, el equipo fundador es muy ambicioso ya que están planificando el desarrollo de varias herramientas que giren alrededor de Nodus, la cual definen como “la parte central”. Su visión es convertirse en potenciadores de la tecnología y de su uso en la región y en Chile. “Todos los proyectos que hagamos van a ir en la línea de la eficiencia energética, y lo innovador de esto es que utiliza la tecnología de vanguardia para medir la eficiencia y los gastos innecesarios, no es sólo una política que se incorpora a la empresa, sino que es una tecnología que se crea para poder hacer todo más fácil. Ésa es nuestra idea, simplificarle la vida a todos: a las empresas y a los que somos clientes también de ella”.

Share This