Con el fin de mostrar el gran talento que existe en la zona en cuanto a innovación y emprendimiento, La Brújula Cowork organizó recientemente el Paseo de la Innovación en la Expo Región de Coquimbo 2017, donde los asistentes pudieron informarse y conocer más sobre los emprendimientos con potencial global de la #RegiónEstrella.

Heraldo Ceballos, quien estuvo presente con su empresa Tierrón Ecoladrillos, indicó que estas instancias contribuyen mucho al apoyo del emprendimiento en la zona. “Chile tiene que dejar de ser un exportador de piedras, palos y frutas: hay talento y mucho, y es necesario desarrollarlo. El futuro y el desarrollo de Chile como economía ya no pasa solamente por centrarse en los commodities o en las materias primas, tenemos intelectualidad a rabiar, es cosa de darle espacio y fomentarla, y creo que La Brújula Cowork está haciendo eso, está sembrando esta pequeña semilla. Hoy es un desafío, una aventura, en la cual nosotros estamos participando, pero este avance yo lo veo en un período largo y se hablará de que esto fue el principio de algo mucho más grande. Chile está invirtiendo bien en emprendimiento, está jugándosela y me parece muy bueno que así sea porque talento hay, pero hay que desarrollarlo y tienen que generarse las condiciones para ello”.

Joaquín Morey y Omar Molina de IntAR21 estuvieron explicando a los asistentes su emprendimiento y destacaron la importancia de crear espacios para exhibir la innovación local. “Hay pocas instancias para mostrar tu proyecto y en esta oportunidad, en verano, donde hay muchos turistas y extranjeros, se pueden generar redes de contacto bastante sólidas. A veces pasa gente que desconoce las nuevas tecnologías y es una buena oportunidad para que puedan conocer las innovaciones que se están haciendo en el área educativa”.

 

Te invitamos a recorrer el Paseo de la innovación de la #RegiónEstrella 2017

 

 IntAR21

Este emprendimiento ha adquirido gran notoriedad regional y nacional por todos sus reconocimientos, y ahora son parte de la Generación 17 de Start-Up Chile. IntAR21 consiste en aplicaciones móviles de realidad aumentada destinadas a la estimulación, enseñanza e inclusión de niños con Síndrome de Down. Hasta ahora, las apps están disponibles en Google Play y próximamente en App Store. En un futuro, esperan con sus aplicaciones beneficiar e impactar positivamente en la estimulación y educación de niños con Síndrome de Down en Latinoamérica y el mundo.

 

Helixir Face 

Este emprendimiento fue galardonado con el premio «Exportador PYME de la Alianza del Pacífico», y ha triunfado con su crema de baba de caracol, cuyos principales componentes son Alantoína, Ácido Glicólico, Colágeno, Elastina y Karité, los que reparan la piel, otorgando luminosidad y restaurándola. Lo más novedoso es que extraen la baba del caracol sin comprometer su vida. Hasta ahora, cuentan con una línea de cremas para la cara, las manos y el cuerpo.

 

Autodidacta 

Consiste en el apoyo de la enseñanza de materias curriculares, como las matemáticas, a través de videojuegos educativos. El fin es que el niño aprenda a través del juego e incorpore las nuevas tecnologías de una forma efectiva. Esta interesante plataforma pretende apoyar la labor del profesor entregándole estadísticas sobre el desempeño real de los alumnos y si entendieron o no lo expuesto en clases. También incorporan al equipo directivo de los colegios con estadísticas que permiten tomar decisiones y detectar falencias a tiempo. Se adjudicaron fondos Corfo (Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, PRAE) y en la actualidad están en fase de prototipo y en conversaciones con algunos colegios para partir en abril con las primeras pruebas con niños en el aula. Sus aspiraciones son revolucionar la enseñanza de las matemáticas dentro de la sala, poder ayudar y apoyar a los niños desde kinder, además de incorporar nuevas funciones, como proporcionar estadísticas a los apoderados acerca de los avances en las materias, y por último, revolucionar la “tarea para la casa”.

 

MPPRO ( Método de Planificación Preactiva) 

Es una original plataforma o nube web que se arrienda para administrar procesos productivos. Utiliza una metodología de planificación preactiva, que es un método predictivo para detectar desviaciones de cualquier tipo que puedan generar una pérdida en un proceso productivo, dándole tiempo a los clientes para que puedan abordar los riesgos, transformando esa información en aprendizaje para sus trabajadores y generando un ciclo de mejora constante para mantener el rendimiento y ritmo en los negocios. El fin es que ninguna actividad quede al azar. Con el apoyo de Corfo (PRAE) están desarrollando tres apps que reforzarán la gestión de la nube. En 2017 desean posicionarse a nivel regional y nacional, y en 2018 en Latinoamérica.

 

Multipago 

Es una eficiente plataforma web en donde los usuarios pueden adquirir productos y servicios de forma segura a través de tarjetas bancarias. Multipago sirve para pagar muchas cosas: Si el cliente organiza eventos, puede realizar la venta de entradas a través del propio sitio web y utilizar esta plataforma, o si quieren arrendar departamentos a turistas se puede solicitar el pago de reservas con tarjeta de crédito sin preocupaciones. El sistema está certificado, legal y técnicamente por Transbank S.A,  lo que deriva en un servicio estándar, fácil y seguro. En la actualidad están desarrollando una app y postularán al Capital Semilla de Corfo. Sus proyecciones apuntan a continuar con la venta de entradas y desarrollar nuevas formas de pago que sean cada vez más eficientes

 

Protecobre 

Consiste en el cuprizado (o agregado de cobre) a telas o productos en general. Este servicio lo prestan a grandes y pequeñas empresas. Empezaron su negocio con calcetines para piel sensible y diabéticos, porque no tienen costuras ni elásticos y luego continuaron con ropa interior y poleras. Ahora, cuentan con “CuprySpray”, cobre en líquido antiséptico para los calzados. Se han ganado un Capital PRAE de Corfo y el CREE (Concurso Regional de Emprendimiento) de Fosis y en la actualidad están cerrando la etapa artesanal y próximamente contarán con una máquina para industrializar sus productos.

 

Custom House 

Es una inmobiliaria de viviendas modulares, que apuesta por construir “el hogar de tus sueños”. Es una casa inicial de 50 m2 a la que se añaden módulos de 25 m2, llamados “satélites”, y dependiendo de la necesidad del cliente la vivienda va creciendo. El objetivo es que, al personalizar la vivienda, se agreguen estos “satélites” para lograr que todo quede de forma homogénea y contextualizado con resto de la casa. En estos momentos ya han concretado la venta de proyectos para clientes en Vicuña, Alfalfares y Las Rojas y su objetivo es consolidarse en la región como una marca conocida y expandir las líneas a otros ámbitos, dada la gran versatilidad de los módulos.

 

Trolley Chile 

Este emprendimiento amigable con el medio ambiente se encarga de la fabricación de bolsas y contenedores funcionales de lona de alta intensidad para el reciclaje, con el objetivo de sustituir la bolsa plástica permanentemente e implementar el uso de estas bolsas en diversas actividades, como la feria, el auto, el supermercado, etc. Sus productos, además de contar con garantía por 5 años, están hechos de materiales nobles y duraderos, como mallas de algodón e hilo de tapicería y mallas térmicas. Trolley Chile también cuenta con el apoyo de Corfo y están desarrollando tres prototipos nuevos con el fin de contar con más productos innovadores. En estos momentos están comenzando a importar con un distribuidor por región y quieren instalar varios puntos de venta establecidos. También están exportando a Argentina, Uruguay, Puerto Rico y Canadá.

 

Tierrón Ecoladrillos

Tierrón Ecoladrillos consiste en la construcción de ladrillos ecológicos tipo “lego” a partir de tierra cruda, lo que deriva en un material de muy buena resistencia, con propiedades de aislación térmica y acústica, para casas y objetos decorativos. Este proyecto sustentable y creativo cuenta con un Capital Semilla de Corfo, con el patrocinio de Codesser, y una asociación con Asech (Asociación de Emprendedores de Chile) y la Red Protierra. Están centrando sus esfuerzos en cumplir con las normativas del Serviu para que los ladrillos sean considerados como material de construcción para viviendas y por el momento están enfocados a la venta de objetos decorativos como bares y porta maceteros, y para particulares están ejecutando construcciones habitacionales y remodelaciones.

 

Aeroworks

Es una empresa pionera en la zona que trabaja con drones, y realiza desde fotografía y video aéreo hasta inspecciones estructurales, termografías aéreas radiométricas, y también la instalación de sensores dentro de los drones para diferentes aplicaciones. Se adjudicaron un fondo de Sercotec (Crece Multisectorial) con el que han podido adquirir otro dron y una cámara termográfica. Ahora están proporcionando nuevos servicios como la termografía aérea para análisis estructurales de plantas solares o parques eólicos e incluso pueden ser usados para incendios forestales. También están con un equipo haciendo trabajos de topografía. Sus objetivos son expandir los servicios, ya que los drones son fabricados por el mismo equipo creador, por ende, las posibilidades de personalizarlos e incorporarles nuevas características son variadas.

 

E-Kids 

Es una aplicación móvil orientada a menores con trastornos o dificultades en el habla y/o en el lenguaje, la que complementa el tratamiento fonoaudiológico de los niños de una forma más entretenida y en casa junto a los padres, aprovechando el uso de dispositivos como tablets y smartphones. Este proyecto empezó hace dos meses y se encuentra en etapa de prototipo y desarrollo de la app, además de la captación de público para darse a conocer. A futuro, quieren posicionarse a nivel nacional, vender la aplicación y concretar alianzas con instituciones educacionales, escuelas especiales y de lenguaje, jardines infantiles e instituciones de salud, como la Sociedad de Pediatría Chilena.

 

Triskel 

Triskel es un novedoso emprendimiento, único en la región que consiste en materializar proyectos personalizados a través de la impresión en tres dimensiones, contando con una variedad de objetos, como la impresión de maquetas, carcazas y accesorios. El plástico PLA, el cual utilizan para sus creaciones, es biodegradable y amigable con el medio ambiente, hecho a base de maíz y caña de azúcar, por ende, no es tóxico y es ideal para el uso médico; por ello, desean sustituir al yeso y a las férulas por modelos personalizados que serían más cómodos de usar. De hecho, aspiran a crear prótesis en 3D a un bajo costo.

Share This