Desde una edad temprana, Tomás Monsalve siempre tuvo una gran afición por las bicicletas, y luego por el montañismo y la aventura. Gracias a ese conocimiento y motivación, él junto a Ricardo Michell, Victor Matta, Luz Albornoz y Felipe Tapia crearon el emprendimiento BiciSport, plataforma de e-commerce nacida y operada desde la #RegiónEstrella, la cual pretende ser la gran plataforma de venta de bicicletas a nivel nacional, concentrando todas las marcas de relevancia a nivel país.

En el Sitio Web, que hasta ahora ofrece más de 150 bicicletas de reconocidas marcas como Shimano, Orbea, Schwinn, entre otras, cuenta con valiosa información para los consumidores, como por ejemplo, tablas de comparación para decidir qué bicicleta es la más apropiada, descripciones técnicas de cada ítem, además de tener un sistema de chat en línea, donde los usuarios pueden resolver dudas e inquietudes. Es importante resaltar que son los únicos en su rubro que cuentan con una red de soporte que les ha permitido tener tiendas asociadas en Copiapó, Vallenar,  La Serena, Santiago y Rancagua, y están en conversaciones para posicionarse en Viña del Mar y Concepción.

“Lo bueno de BiciSport es que la postventa se hace con personas, que es algo que a la gente le preocupa mucho cuando compra por Internet, y ese es un problema del e-commerce.  Buscamos combinar las ventajas que entrega el comercio electrónico, pero suplir esas deficiencias con gente real, por algo tenemos la asistencia en línea y la red de soporte”, indica Tomás Monsalve.

La venta se puede realizar a través del Sitio Web vía Webpay Plus o transferencia electrónica. Algunos costos lo asumen ellos si es que la compra es muy grande, como el desarmado y el envío a domicilio. De hecho, ofrecen armar la bicicleta y dejarla lista par andar ya sea en el mismo domicilio o retirarla en las tiendas asociadas, lo cual los diferencia con los negocios normales que no cuentan con vendedores especializados. Además, en la casa matriz ubicada en Pedro Pablo Muñoz #250, La Serena, venden artículos relacionados con el ciclismo, como cascos, ruedas, y mucho más.

Emprendimiento BiciSport

Sitio web BiciSport

Si bien Tomás ya contaba con una tienda de artículos para bicicletas previamente al sitio web, la idea de crear un e-commerce enfocado en el mercado de las bicicletas surge cuando Monsalve solía asistir a charlas de emprendedores, y le llamó especialmente la atención el caso de Cambia Tu Neumático, emprendimiento de la #RegiónEstrella que ha tenido mucho éxito a nivel nacional e internacional. Comenzó a averiguar sobre el modelo de negocios que estaban usando “Ellos son intermediarios entre los proveedores y una red de servitec a lo largo del país, para comprar el neumático en la web y de ahí reservar una hora para que te instalen el neumático en cualquier parte del país. Y así me fijé que esto era perfectamente adaptable a las bicicletas, ya que contábamos con los contactos comerciales, los proveedores, los clientes, y conocíamos el rubro. Así que fui a conversar con Danko Ravlic de La Brújula Cowork, y le conté la idea en abstracto, y me dijo que era escalable y lo que Corfo buscaba, y ahí empezamos a buscarle nombre y le pusimos BiciSport. Nos ha ido bien, hemos vendido bicicletas bastante caras a través de la página, nuestras ventas han sido de unos 7 millones de pesos aproximadamente, y la tienda virtual la implementamos recién este año”.

Actualmente, están enfocados en lanzar la tienda de e-commerce oficialmente el 15 de octubre, y para la ocasión realizarán un entretenido desafío para quienes son fanáticos de las bicicletas y del montañismo. Luego de eso, destinarán dinero para una gran campaña en redes sociales como Facebook y Google, y así alcanzar a más público. Ahora, quieren seguir expandiendo la oferta de marcas, y ya tienen el trato hecho con la marca Bianchi, y esperan reunirse con las marcas Trek y  Oxford para negociar. “Esas son marcas que dominan el mercado, y con eso estaríamos en una posición súper privilegiada, ya que contaremos con muchas marcas de nicho”, comenta Monsalve.

Emprendimiento BiciSport

Desafío BiciSport

Sus planes a corto plazo incluyen tener la red de soporte lo más extendida posible en todo el país, y cubrir las zonas entre Antofagasta y Concepción, Temuco, etc. También están desarrollando un software que sea capaz de leer los catálogos y hacer una base de datos. A mediano plazo, proyectan vender dentro de los primeros 3 años un millón de dólares anuales. Y a largo plazo, aspiran a expandirse a otros países de Latinoamérica, ya que muchos de los proveedores con los que trabajan ya están en Argentina, Brasil, y México, así que es una buena posibilidad.

El equipo tras BiciSport cuenta que el desafío más importante que han debido enfrentar se relaciona con el desarrollo de la página, debido a que, como es algo nuevo, debieron crear todo desde cero, y “lograr una plataforma que sea amigable y compatible con los teléfonos  ha sido bastante lento hasta ahora. También hemos tenido problemas al armar nuestra red de soporte, porque el negocio para nosotros es bueno, pero para la red de soporte no es tan bueno porque a ellos les pagamos solamente por armar las bicicletas, así que ha costado un poco convencer a la gente, y sabemos que seguirá representando una dificultad porque continuaremos buscando más redes”.

Este e-commerce se adjudicó un fondo Crece de Sercotec y un PRAE de Corfo en el 2016, lo cual les permitió hacer variadas mejoras a su negocio. “El PRAE ha sido un gran apoyo, porque nos ha permitido contratar a los profesionales idóneos para el desarrollo de la página misma. Además, nos ha servido para la publicidad, de hecho, hemos salido en la televisión y diarios. Por otro lado, se nos ha hecho más fácil acercarnos a la red de soporte y decirles que esto es un proyecto serio y que BiciSport es un emprendimiento respaldado por Corfo. Las mentorías también nos ayudaron muchísimo, por ejemplo, nosotros tenemos de mentor al fundador de Cambia tu Neumático, y hemos obtenido hartos datos útiles. Es un tremendo soporte, ya que, si bien el emprendimiento lo hubiésemos hecho igual sin el financiamiento, nos habríamos demorado por lo menos unos dos años más”.

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