La colaboración es un aspecto fundamental en la nueva era de la economía. Cuando las personas se unen bajo una convicción y trabajan mancomunadamente los resultados suelen ser extraordinarios. En el emprendimiento y la innovación esto cobra aún más sentido si lo que se quiere es mejorar las condiciones para que fluyan ideas, proyectos y negocios.

En esa línea, hace nueve meses comenzó ColaborAcción, proyecto orientado a consolidar una gobernanza, que permita, entre otras cosas, articular acciones que apunten a lograr un gran objetivo: Fortalecer y acelerar el ecosistema de emprendimiento en la Región de Coquimbo.

Un ecosistema es un sistema vivo, que contempla el contexto cultural, económico y social de un territorio y la interacción de los diversos actores, sean éstos instituciones, universidades, empresas, emprendedores, espacios de cowork, aceleradoras de negocio, red de mentores, entre otras. En ese sentido, generar confianzas y colaboración entre dichos actores pasa a ser un aspecto fundamental al momento de consolidar y acelerar un ecosistema.

Parte de los efectos que se busca con la articulación de una gobernanza para el ecosistema regional dice relación con aumentar el número de nuevas empresas, incrementar las probabilidades de éxito de las empresas creadas, retener y atraer talento a la región y proyectar una marca territorial.

Los resultados están focalizados en generar una alianza público-privada que permita diversificar en forma creciente la economía de la región y asegurar su sustentabilidad, mediante un esfuerzo sostenido y sistemático, en un horizonte de tiempo de quince a veinte años.

Ecosistema de emprendimiento e innovación de la region de coquimbo

Sesiones de trabajo ColaborAcción

Durante nueves sesiones de trabajo y otros encuentros, los actores  del ecosistema de la región interactuaron, compartieron y generaron confianzas. Fruto de dichas instancias lograron concretar cerca de 140 compromisos individuales y colectivos para ejecutar en el corto y mediano plazo.

Una agenda común que busca profundizar los niveles de trabajo asociativo y acelerar el ecosistema regional de emprendimiento.

 

 

 

Para consolidar la gobernanza se conformó una mesa directiva liderada por Inacap, Universidad Católica del Norte y Universidad de La Serena.  “No partimos de cero, sino que comenzamos con más de 140 proyectos que ya se han puesto sobre la mesa, además, iniciamos con la generosidad  y con el compromiso de cada uno de los integrantes de la mesa”, indicó Felipe Bravo, Vicerrector de Inacap La Serena.

 

El Ecosistema de Emprendimiento en la Región Estrella

 

Desde hace algunos años, la denominada Región Estrella comenzó a vivir un crecimiento exponencial en cuanto al desarrollo del emprendimiento. Desde las universidades e instituciones como Corfo surgieron iniciativas que lograron convocar a una masa crítica de potenciales emprendedores.

Sumado a esto, surgieron los primeros espacios de trabajo colaborativo para emprendedores o más conocidos como coworks que han aportado al desarrollo de una cultura de emprendimiento en la región. Desde La Brújula Cowork, por ejemplo, se han atendido y apoyado a más de 112 emprendedores y cerca de 2.000 personas han participado en charlas, talleres, seminarios y academias.

En los últimos 5 años más de 80 emprendedores se han adjudicado financiamiento de Corfo para desarrollar ideas de negocios innovadoras. Por otra parte, durante el 2017, el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec ha asesorado a 531 emprendedores, Asech Coquimbo ya suma 673 socios, la Red de Mentores Región Estrella logró que empresarios y académicos apoyen a cerca de 20 emprendedores en aspectos claves para sus negocios y este año más de 170 jóvenes escolares aprendieron metodologías de emprendimiento y desarrollo de prototipos tecnológicos a través del programa Ministartups de Fundación Emprépolis.

Éstas y muchas otras iniciativas han ido potenciando el ecosistema, mejorando las condiciones para emprender e innovar desde la región y a partir de ColaborAcción el impacto puede llegar a ser mucho más significativo, toda vez que se aunarán esfuerzos y la colaboración será el eje que motivará a las personas, grupos e instituciones que trabajan y aportan al ecosistema emprendedor.

El proyecto ColaborAcción es una iniciativa apoyada por Corfo y el Gobierno Regional, y ejecutada por la Agencia de Innovación Gulliver, responsable de exitosos proyectos en el país como Región Fértil, Antofa Emprende, y Al Paraíso.

 

Leonardo Maldonado, socio fundador de Gulliver y co-autor del libro “Ecosistemas Abiertos, seis estrategias para acelerar el florecimiento de la innovación y el emprendimiento” ha participado en al menos diez procesos de aceleración de ecosistemas de emprendimiento en Chile y Latinoamérica.

 

Leonardo maldonado ecosistema de emprendimiento

Leonardo Maldonado

 

¿Cuál es la relevancia de la gobernanza dentro de un ecosistema de emprendimiento?

Los ecosistemas de emprendimiento se determinan por las relaciones entre las personas, instituciones y programas, lo que se traduce en mejores condiciones para emprender. Lo que buscamos en ColaborAcción es precisamente una gobernanza, o la interacción entre las entidades públicas y privadas, que permita la sinergia y colaboración entre los distintos actores para que se integren en metas comunes y así los emprendedores de la región cuenten con un ambiente propicio para emprender e innovar.

 

¿Cuáles son las dificultes para acelerar un ecosistema?

La gran debilidad de los ecosistemas locales radica en que, al ser pequeños y con poco manejo de recursos, todas las iniciativas se desarrollan aisladamente, pero si empezamos a producir sinergia entre los distintos proyectos se pueden realizar cosas mucho más grandes e interesantes. Lo que queremos es determinar cuáles son las sinergias en la acción y entre los distintos stakeholders, y a quién más podemos involucrar.

Uno de los aspectos que se abordó durante la sesiones estuvo relacionado con la creación de un relato que atraiga e identifique. En ese sentido ¿Cómo se puede retener y atraer el talento emprendedor a la región?

Debemos preguntarnos cómo transformar a esta región en un polo que atraiga talento, y eso tiene que ver con lo que contamos a nivel de infraestructura física y social, pero también con el relato que poseemos. Cuando hablamos de cultivar sentido nos referimos a la construcción de un mito que produce orgullo y pertenencia en las personas. En ese sentido, se necesita de un relato de futuro que sea lo suficientemente interesante para atraer a los emprendedores a la región.

¿Cuáles son las principales fortalezas del ecosistema regional?

El ecosistema regional tiene cuatro principales fortalezas: La primera es que tiene una economía más diversificada que la II y III región. Esto le permite tener mayor capacidad de innovación y cultivar talentos de distintos tipos; la segunda es el volumen de alumnos de educación superior lo que la transforma en un potencial foco de jóvenes emprendedores, algo que ya ha sido demostrado en la tasa de emprendimientos innovadores de la región; la tercera es la cantidad de actores comprometidos con el ecosistema; y la cuarta es la voluntad que han demostrado de querer colaborar entre ellos.

¿Cuáles es el principal desafío para el ecosistema regional?

El desafío es transformar la gobernanza en una herramienta propia y efectiva a la hora de acelerar el crecimiento del ecosistema regional. La gracia que tiene este proyecto es que hay muchos actores fuertes y con mucha capacidad, entonces, el objetivo es coordinarlos y mantener viva la llama, pero cada uno tiene una energía distinta y ya vienen trabajando juntos por mucho tiempo. Ahora, el desafío será mantener abierto este espacio de colaboración permanente. En la medida en que nos movemos de manera individual nos perdemos, y la gracia es que cuando hay muchos ojos mirando al mismo objetivo, tenemos mucho más capacidad para entender, panorámicamente, los procesos de cambio, y por lo tanto, de perdernos menos.

Según lo que pudo observar ¿Cómo proyecta el desarrollo del ecosistema de la Región de Coquimbo?

El futuro parece muy promisorio. La industria de la astronomía puede ser un faro para desarrollos tecnológicos de nivel mundial pero la agroindustria también tiene sus capacidades para promover el emprendimiento. Lo más relevante del ecosistema son sus protagonistas que en torno a la gobernanza han estado demostrando que de manera colaborativa pueden potenciar el crecimiento del ecosistema y lo están logrando.

La diferencia entre un ecosistema estancado y uno de rápido crecimiento son las industrias con potencial y la voluntad de los actores locales, Coquimbo tiene ambas.
ecosistema de emprendimiento regionestrella

Actores del ecosistema de emprendimiento #RegiónEstrella participantes del programa ColaborAcción

 

Share This